Conservador de Bienes y Raíces (CBR) en Rancagua y archivero judicial: teléfono, horario, certificados y trámites en línea

Bienvenido al Conservador de Bienes y Raíces (CBR) Rancagua. En esta página vas a encontrar la información necesaria para poder procesar tus documentos en CBR Rancagua, relacionadas con el registro de propiedad, de hipotecas y gravámenes, obtención de certificados, comercio, aguas.

Consulta nuestro horario de la oficina al público, métodos de contacto o dirección.

En el CBR de Rancagua podrás gestionar y actualizar todo tipo de certificados digitales de distintos registros, siendo el certificado de dominio vigente el más común. La notaría además dispone de acceso al archivo judicial, pudiendo tramitar todas las solicitudes en el mismo lugar.

Datos de contacto del Conservador de Bienes y Raíces de Rancagua

Si necesitas ir a la oficina del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua, te mostramos un mapa para saber como llegar sin perderte. Además, dispones de varios métodos para poder contactar con el CBR, ya sea mediante teléfono de contacto, correo electrónico o presencialmente. Puedes informarte en el siguiente apartado:

Ubicación en el mapa

Dirección

La dirección de Conservador Bienes Raíces Rancagua es: Gamero 446, Rancagua, O’Higgins, Chile

Teléfono de contacto

El teléfono del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua es: +56 72 235 5800

Horario de atención al público

La oficina abre de lunes a viernes de 08:30 a 14:00.

Información importante
Si necesita solicitar documentos para reinscripción de las comunas de Doñihue, Coltauco o Coinco y es el propietario o bien tiene poder simple autorizado notarialmente, puede solicitar los documentes de forma gratuita si acude presencialmente en la oficina del Conservador de Bienes Raíces.

Cómo trabaja la notaría de CBR Rancagua

La notaría de Rancagua tiene a su disposición todos los trámites relacionados como Conservador de Bienes Raíces y archivero judicial. Para poderle atender de la mejor forma posible, existen dos opciones para poder atender sus solicitudes.

Como ciudadano chileno, puedes ser atendido en persona en las oficinas u online mediante plataforma web.

Online / Plataforma web

La mayoría de certificados y solicitudes se pueden tramitar mediante el navegador web. Es el método más ágil y rápido para procesar la gran mayoría de solicitudes, y podrás hacerlo con tu computadora o dispositivo móvil.

Claramente, es la metodología más eficaz, ahorrando tiempo y dinero en las gestiones. Consulta el listado de documentos que puedes adquirir por la web, algunos se requiere la presencialidad.

En la oficina de forma presencial

Como en todas las notarías, en el CBR Rancagua podrás tramitar tus solicitudes de forma presencial. Para ello deberás ir directamente en la oficina para poder completar el proceso.

Te atenderán de una manera mucho más personalizada, pudiendo resolver cualquier duda que pueda surgirte in situ. Es la opción más popular. Para algunos requerimientos es obligatorio presentarse en la oficina.

Certificados que puedes solicitar en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) Rancagua

Si necesitas obtener un certificado de tu propiedad, ya sea una copia con o sin vigencia, como por ejemplo el certificado de dominio vigente en Rancagua, estás en el lugar adecuado. En este apartado vas a encontrar todo tipo de documentos, registros y certificados que puedes obtener en el Conservador de Bienes Raíces de Rancagua.

Tienes una lista de los certificados que puedes solicitar en línea, sin necesidad de desplazarte físicamente en la oficina de Rancagua.

Certificados más solicitados en el CBR Rancagua:

Cómo obtener certificado de hipotecas y gravámenes
Cómo obtener certificado de hipotecas y gravámenes
Cómo obtener certificado de dominio vigente de una propiedad
Cómo obtener certificado de dominio vigente de una propiedad

Lista de certificados y documentos disponibles

  • Certificado de Dominio Vigente
  • Solicitud de Certificados de Gravámenes o prohibiciones
  • Retiro de Certificados de Dominio vigente
  • Retiro de certificados de gravámenes o prohibiciones
  • Copias de certificados en general

Trámites en línea que puedes solicitar en Conservador de Bienes Raíces (CBR) Rancagua

Si necesitas realizar otra diligencia en el conservador de Rancagua, podrás formalizar cualquier otra solicitud relacionada con una propiedad inmueble, siendo o no el titular de la misma.

Disponemos de varios trámites que puedes ejecutar online, ya sea para consultar el estado de carátula, consulta de índices o reinscripciones. Todos desde la misma plataforma web.

Aquí tienes una lista de los trámites más solicitados que quizás te pueda ayudar:

Lista de trámites disponibles online

Acerca del Conservador de Bienes Raíces de Rancagua

En la actualidad, la persona que dispone del cargo de Conservador en Rancagua es Don Mauricio Astudillo Pizzaro, y está ubicado en la calle Gamero número 446.

Su responsabilidad, como ministro de fe, es procesar y registrar la historia de las propiedades que se ubican dentro del área de su jurisdicción, siendo la principal comuna donde se ubica la sede del conservador, Rancagua.

Jurisdicción

Puede solicitar cualquier registro de propiedades que se ubiquen en las siguientes comunas donde se dispone de potestad:

  • Rancagua (donde se ubica la oficina)
  • Codegua
  • Graneros
  • Machalí
  • Mostazal
  • Olivar

Dudas y preguntas frecuentes

¿Cómo obtener un certificado de dominio vigente Rancagua?

El trámite es muy sencillo y se puede solicitar online. En esta guía te explicamos paso a paso como obtener el certificado de dominio vigente. Los pasos resumidos para conseguirlo son los siguientes:

  1. Accede a la página web del Archivo Nacional.
  2. Haz clic en el botón «Entrar» bajo la primera opción de Bienes Raíces.
  3. Inicia sesión con Registro Simple o con tu Clave Única.
  4. Completa los datos necesario y haz clic en el botón «Buscar».
  5. Selecciona la opción de Certificado Dominio Vigente y siga las instrucciones.
  6. Completa la información necesaria y haga efectivo el pago. Una vez finalizado haga clic en «enviar solicitud».

Una vez finalizado el proceso, como resultado habrá solicitado el certificado de dominio con vigencia. En un plazo de ocho días hábiles obtendrá una respuesta.

Si necesitas más información sobre el trámite, recuerda consultar nuestra guía online, donde resolvemos todas las dudas.

¿Cómo se consigue una copia de la propiedad actualizada?

Para ello, debes solicitar la copia de dominio vigente y pagar el costo del documento. Con esta acreditación dispondrá de los últimos datos actualizados.

Llamo por teléfono y no me contestan. ¿Qué puedo hacer?

En primer lugar, asegúrate de llamar en horario de atención al público. Si has llamado en el horario correcto, es posible que la carga de trabajo diaria no permita atender a las llamadas. Te recomendamos enviar directamente un correo electrónico (consulta el apartado «Información de contacto»). Te atenderán de inmediato.

4 comentarios

  1. Buenas tardes, quiero dejar plasmada una felicitación a la funcionaria Verónica Ramírez del CBR de Rancagua, por su amabilidad y diligencia en la atención recibida hoy a las 13:25 horas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *