Cómo obtener el número de Rol de una propiedad por RUT: toda la información

Si no conoces el número de rol de una propiedad o bien has olvidado el rol de su inmueble, pero sí dispones del RUT asociado a dicha propiedad, debes saber que puedes obtener toda la información relacionada con su bien raíz mediante el RUT.

Te contamos los detalles para saber cuando puedes solicitar esta información, dónde puedes hacerlo y qué documentos necesitas acreditar. El proceso a seguir es muy fácil y sencillo. Te lo contamos a continuación.

Recuerda que también puedes conocer el número de rol por dirección en caso de necesitarlo. Es otra alternativa que puedes consultar si conoces la dirección del inmueble pero no dispones de RUT.

¿Para qué necesitas conocer el ROL de propiedad mediante el RUT?

Si deseas conocer el rol de una propiedad, será porque necesitas obtener información asociada a dicho inmueble, como saber quién es el dueño de la propiedad, el tamaño, ubicación, etc.

Se puede dar el caso que hayas olvidado tu número de rol y necesitas solicitar cualquier otro trámite asociado a tu propiedad, se ha extraviado y simplemente quieres recuperarlo.

¿Quién puede realizar esta consulta?

Únicamente las personas o empresas que poseen una propiedad a su nombre y que no conozcan o hayan perdido el número de rol sin la necesidad de ir personalmente a la oficina del SII.

¿Cuándo puedo realizar este trámite?

En cualquier momento que la persona interesada necesita averiguar el rol de propiedad, ya sea para obtener la información asociada al inmueble o poder tramitar cualquier solicitud que lo requiera.

Requisitos para poder obtener el rol por RUT

Debido a que necesitas acceder al sistema de Servicio de Impuestos Internos (SII), debes disponer de la siguiente información:

  • Una computadora con acceso a Internet
  • Disponer de la Clave Secreta para poder acceder a la web del SII.
  • Es indispensable ser el propietario del Bien Raíz que deseas consultar

Cómo obtener el rol de propiedad por RUT paso a paso

Conocer el número de rol de propiedad por RUT es un proceso muy sencillo. Si cumples los requisitos anteriormente enumerados, solo debes seguir las siguientes indicaciones:

  1. Accede a la siguiente página web del Servicio de Impuestos Internos (SII).
  2. En el menú superior selecciona «Servicios online«.
  3. Se desplegará un menú. Selecciona la opción de «Avalúos y Contribuciones de bienes raíces«.
  4. Se abrirá una nueva página con un menú. Selecciona la opción «Avalúos y certificados«.
  5. En la nueva pantalla, buscamos y seleccionamos la opción «Buscar una propiedad asociada al RUT«.
  6. Se abrirá una nueva página para ingresar en el sistema. Debe iniciar sesión con el número de RUT y la clave secreta (Clave Tributaria). Una vez rellenados, hacer clic en «Ingresar«.
  7. Se desplegará una pantalla con una lista de Bienes Raíces asociados al RUT con su número de ROL, nombre de propietario, dirección de las propiedades, comunas asociadas y destino de los inmuebles.

Como resultado, obtendrá la información asociada a una propiedad a través del RUT. A partir de este momento, ya podrá solicitar trámites y certificados asociados a dicho bien raíz.

3 comentarios

  1. Con la ultima opcion solo te muestra las propiedades asociadas a tu propio RUT, pero no podrás averiguar las propiedades asociadas al RUT de otra persona.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *