Trámites disponibles en los Conservadores de Bienes y Raíces de Chile

Los trámites que puedes solicitar en un conservador de bienes raices en Chile son muchos y muy variados. En nuestro portal te ofrecemos un listado completo con una breve descripción de cada uno de ellos.

Si lo que necesitas no aparece en esta lista, no significa que no puedas tramitarlo. Deberás contactar con el conservador más cercano para poder consultar tu caso.

Si te interesa conocer qué trámites puedes solicitar en el conservador de bienes y raices de Chile y para qué sirve, te invitamos a seguir leyendo, ya que te ofrecemos toda la información necesaria.

Lista de trámites de los Conservadores Bienes Raíces de Chile

A continuación, servicios que puedes tramitar en el conservador de bienes raices. Puedes solicitarlos de forma presencial u online.

Consultar el estado de carátula

Si has realizado alguna solicitud previamente en el conservador de bienes raices, es posible que quieras comprobar la evolución en que se encuentra el trámite. Mediante consultar el estado de carátula podrás comprobar si el proceso sigue su curso con total normalidad, si existe algún documento que debes presentar o se ha añadido alguna observación que necesite de tu atención.

Consultar el índice del registro de propiedad

En caso de necesitar saber quién figura como propietario de un inmueble en una comuna en particular y en el año respectivo, puedes solicitar el índice de registro de dicha propiedad. No necesitas ser el dueño o propietario, pero si cumplir unos requisitos para poder hacer la tramitación. Este índice es muy común entre los bancos para poder acreditar el dueño de una vivienda, y corroborar la información.

Buscar una propiedad por nombre de propietario

En la mayoría de trámites que puedes pedir en el conservador es necesario conocer los datos de la propiedad a la que quieres asignar la solicitud. En algunos casos, es posible que desconozcas la información adecuada y solo dispongas del nombre del propietario.

A través de esta diligencia, podrás averiguar la información específica de una propiedad conociendo el nombre del dueño.

Buscar una propiedad mediante dirección

Del mismo modo que en el trámite anterior, en caso de necesitar información acerca de un bien inmueble, puedes consultar quién es el dueño de una propiedad a partir de su localización.

Este caso es muy común cuando no se conoce el nombre y apellido del propietario y solo se conoce su dirección.

Obtener la escritura de mi vivienda

Si necesitas acreditar quién es el dueño de una propiedad, ya sea una casa, departamento o sitio, puedes solicitar un documento para demostrar quien es el propietario de dicha vivienda.

Puedes solicitarlo independientemente de si eres el arrendador o casero, titular o poseedor de la finca.

Certificado de dominio vigente o con vigencia

Permite obtener un documento certificado de una propiedad a través del archivero judicial (o conservador) cuya jurisdicción pertenece a la ubicación de dicho inmueble. Para solicitarlo no es necesario ser el dueño de la finca.

Puede solicitarlo cualquier persona natural o jurídica, siempre que se cumplan los requisitos necesarios para su obtención.

Certificado de hipotecas, gravámenes y prohibiciones asociadas a una propiedad

Permite certificar que dicho inmueble dispone de la carga impuesta que le afecta, como por ejemplo una hipoteca, servidumbre, usufructos o prohibiciones, ya sean embargos u otro tipo de obstáculo bancario.

Repertorio de propiedades

En cualquier solicitud de inscripción realizada en el conservador, se le asigna un número de carátula. Este número permite consultar los trámites asignados a dicha solicitud. Una vez en proceso, se asigna otro número en el libro de repertorio, lugar donde se registran las anotaciones de todos los títulos presentados en el conservador.

Cancelación de registros de hipotecas y alzamiento de prohibiciones

Una vez terminado de pagar la cuantía de deuda pendiente al banco, se debe liberar la propiedad de las hipotecas y prohibiciones que le afectan.

Este trámite va dirigido a personas que han comprado un inmueble hipotecado y con prohibición bancaria, y han finalizado de pagar la totalidad de la deuda. Y a personas que han tomado una finca con algún tipo de subsidio habitacional, han terminado de pagar la deuda, y se ha cumplido el plazo de prohibición SERVIU (cinco años).

Inscribir una propiedad de compra venta

En caso de formalizar la compra venta de un inmueble, es imprescindible inscribir dicha transacción en el Conservador de Bienes y Raíces correspondiente.

Este trámite es uno de los más importantes, ya que si no se tramita correctamente, no se va a formalizar legalmente el cambio de dueño de la propiedad, y por lo tanto, no se podrá demostrar quien es el nuevo titular de la finca, piso u oficina.

Se debe inscribir la propiedad una vez se firme la escritura de compra de la propiedad, en la propia oficina del conservador o telemáticamente.

¿No encuentras lo que buscas?

Prueba en buscar nuestros artículos de ayuda