Cómo inscribir una propiedad en el Conservador de Bienes Raíces y por qué es necesario

El trámite para poder inscribir una propiedad de compra venta en el conservador de Bienes y Raíces es imprescindible para poder acreditar quién es el dueño de dicho inmueble.

Esta diligencia se realiza una vez firmada la escritura de compra de la propiedad, inscrita en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) correspondiente.

Para formalizar la inscripción puedes hacerlo de distintas formas. Te compartiremos todo el paso a paso que debes seguir para obtenerlo rápidamente y de manera sencilla, sin ningún tipo de retraso. Del mismo modo, te mostraremos información relacionada que debes tener en cuenta al momento de tramitarlo.

La inscripción de propiedad queda inscrita en el registro del conservador, conocido como repertorio. Solo puedes inscribir dicho inmueble, ya sea una finca, piso u oficina, en el conservador cuya jurisdicción pertenezca a la comuna de la propiedad. Toda esta información y más, te lo contamos a continuación.

Quien inscribe o puede inscribir una propiedad en el conservador

Únicamente las personas que hayan comprado una nueva propiedad (ya sea una finca, piso o sitio), siendo personas naturales o jurídicas (sociedades, asociaciones, organizaciones, etc.).

El total que sale a pagar, se liquida en el momento de firmar la escritura, ya sea mediante un cheque o un vale vista a nombre del conservador de bienes raíces.

Lo más habitual es entregarlo directamente en la notaría, pero también es posible que sea la propia inmobiliaria o corredora de propiedades quienes se encarguen de finiquitar el proceso.

Requisitos para inscribir la propiedad

Este trámite se puede solicitar de forma online o en la oficina. Para poder inscribir una propiedad en Bienes a través de internet necesitas cumplir con lo siguiente:

  • Conocer el notario que atribuyó la escritura de compraventa.
  • La copia de escritura ante notario se debe haber firmado electrónicamente
  • Disponer del código de verificación de la copia de la escritura de compraventa (firmada electrónicamente).
  • El notario que otorgó la escritura de compraventa, debe relacionar electrónicamente los antecedentes y documentos asociados a dicha compraventa mediante el código de verificación de la escritura.

En caso de realizar el trámite de forma presencial necesitas llevar la información siguiente:

  • La copia autorizada de la escritura de compraventa (original)
  • Formulario número 2.890, suscrito por el notario
  • Certificado de deuda de contribuciones al día
  • Pago de la última cuota de contribuciones
  • En caso de que la propiedad esté exenta del pago de contribuciones, disponer del certificado de avalúo fiscal.
  • Formulario número 1 disponible en el Conservador de Bienes Raíces de Santiago

Cuanto se demora inscribir una propiedad en el conservador

El tiempo que se tarda en tramitar una inscripción de compraventa depende del tipo de operación. En caso de pagar al contado sin alzamiento, la inscripción efectiva suele ser de siete días hábiles.

En caso de que la compraventa haya sido financiada mediante un crédito hipotecario en un banco, el se puede demorar hasta veinte días hábiles, aproximadamente un mes desde el inicio del proceso.

Cómo se solicita la inscripción de propiedad de una compra venta: Pasos para lograrlo

El proceso inscripción de una propiedad en el conservador bienes raíces de una compra venta, puedes hacerlo tú personalmente o autorizar a una tercera persona, a quién deberás otorgar poder notarial y disponer su Rol Único Nacional (RUN) vigente y en buen estado.

Recuerda que para poder realizar el trámite por internet debes identificarte con tu ClaveÚnica. En cambio, de forma presencial debes acudir a la oficina del conservar y presentar tu documento de identidad.

Paso a paso para inscribir una propiedad de forma online

Es la manera más rápida, cómoda y fácil para inscribir una nueva propiedad de compraventa. Sigue los siguientes pasos:

  1. Ingresa a la siguiente página web.
  2. Ingresa el nombre del notario
  3. Ingresa el código de Verificación y haz clic en «Verificar«.
  4. Descarga el documento para verificar que sea válido. Si todo es correcto, haz clic en ««.
  5. Selecciona la inscripción de propiedad de compra venta. Debes especificar la moneda, si el monto es en pesos, UF o dólares.
  6. Adjunta los documentos y haz clic en «Agregar al carro de compras«.
  7. Confirma el valor y cantidad de documentos solicitados. Haz clic en «Siguiente«.
  8. Escribe el nombre de usuario y contraseña. Si no estás registrado deberás crear una cuenta.
  9. Confirma que el carro de compra es correcto. Haz clic en «Siguiente«.
  10. Revisa la solicitud y haz clic en «Pagar«.
  11. Se te redirigirá a la web de Tesorería General de la República (TGR), donde podrás realizar el pago.
  12. Una vez finalizado, recibirás un correo electrónico que confirmará la solicitud.

Con este procedimiento, habrás solicitado la inscripción de propiedad. En un plazo de siete días hábiles recibirás un correo electrónico con la respuesta.

Paso a paso para inscribir una propiedad en el conservador de forma presencial

Tramitar la inscripción de una propiedad acudiendo a la oficina del conservador de bienes y raíces es fácil y rápido. Sigue estos sencillos pasos:

  1. Asegúrate de disponer de todos los documentos requeridos.
  2. Selecciona el conservador de bienes y raíces con jurisdicción en la comuna donde se ubica la propiedad. Comunícate para conocer cómo es la forma de atención. Recuerda que algunas gestionan las peticiones por orden de llegada, y en otros casos es necesario una cita previa.
  3. Acude a la oficina del conservador seleccionado.
  4. Solicita el formulario de inscripción de propiedades.
  5. Entrega los antecedentes requeridos.
  6. Paga el costo de la solicitud.
  7. Recibirás un comprobante de ingreso de la orden de trabajo (carátula).

En un plazo aproximadamente de 7 días hábiles, recibirás un correo electrónico con la conformidad. En tal caso podrás descargar en la web del conservador la copia de inscripción, o bien solicitarlo en la misma oficina.

¿Cuánto cuesta la inscripción de una propiedad en el Conservador de Bienes Raíces?

En las operaciones habituales de compra venta, el coste de inscripción es del 0,2% del valor total de la propiedad, con un máximo de $262.000 pesos. A esto se le puede sumar algún coste extra en caso de que se necesite alguna copia de registro adicional.

Preguntas y dudas frecuentes

¿Se puede inscribir una propiedad a nombre de dos personas?

Sí, efectivamente. Se puede realizar la inscripción siempre que en la escritura pública de compraventa aparezcan ambos nombres, y así, la propiedad quedará a nombre de las dos personas.

¿Qué hago si el conservador se niega a inscribir una propiedad?

De entrada, esto es un problema, ya que si a primera instancia no podemos inscribir la propiedad no se nos va a transferir dicho inmueble al nuevo propietario.

En primer lugar, debemos analizar porque el conservador se está negando ha tramitar la inscripción. Existen dos grandes motivos: los motivos de forma y los motivos de fondo.

En el caso de los motivos de forma, pueden ser subsanados mediante la redacción de un nuevo acto jurídico, para complementar, reparar o aclarar el documento original que se estaba presentado como inscripción en el conservador.

Con los motivos de fondo, existe una transgresión jurídica que limita o prohíbe ciertos actos jurídicos, como puede ser el fallecimiento de los nuevos contratantes, la incapacidad de uno de ellos, o cualquier otro motivo que el conservador establezca como razonable que jurídicamente le impide inscribir la compraventa.

En estos casos debes solicitar el rebosamiento, un documento donde se explica por parte del conservador cuáles fueron las razones que le llevaron a rehusarse de inscribir la compraventa.

Con este documento puedes iniciar un procedimiento judicial para lograr la inscripción forzada de la compraventa. En tal caso, debe ser un abogado quien realice la operación.

¿Qué pasa si una propiedad no se inscribe en el Conservador Bienes Raíces?

Si no realizas este trámite, no se produce un cambio de propietario en el inmueble de forma oficial, y por lo tanto, no se le aplican los efectos jurídicos. Con que en el registro del conservador no existirá ningún documento legal en el que constes como dueño de la propiedad.

¿Cómo saber si mi propiedad está inscrita en el Conservador de Bienes Raíces?

Para saber si una propiedad está en bienes nacionales dispones de tres métodos para poder consultarlo dependiendo de si estás tramitando la inscripción o simplemente quieres corroborar que tu bien inmueble está registrado correctamente. Los dos métodos más rápidos y gratuitos son:

  • Si estás en medio proceso de inscripción, puedes consultar el estado de carátula de tu solicitud. Así dispondrás de la información actualizada del trámite. Si no sabes como hacerlo, te dejo más información para comprobar el estado de carátula.
  • En caso de que en algún momento pasado se procediera a inscribir el bien raíz, puedes consultar el índice de propiedad de tu inmueble. Esta consulta es una guía para saber quien figura en el conservador. Puedes buscarlo mediante nombre del propietario o a través de la foja, número y año de inscripción de la propiedad.

Como alternativa oficial, puedes solicitar el certificado de dominio vigente de la propiedad. Este trámite es de pago y puede demorar unos días, pero es la solicitud más fiable para obtener dicha información

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *