Cómo obtener la escritura pública de compraventa de una propiedad
Si necesitas gestionar la escritura pública relacionada en la compra venta de un bien inmueble, te explicaremos cómo hacerlo de forma fácil y detallada.
Te informaremos ahora mismo del paso a paso que debes seguir para obtenerlo rápidamente y de manera sencilla, sin ningún tipo de demora. De igual modo, te compartiremos datos relacionados que debes sopesar en el momento de gestionarlo.
Según el momento en que se ejecutó la escritura, debes dirigirte en la oficina de la notaría o bien en el Archivero Judicial, dado que el Conservador de Bienes y Raíces no guarda las escrituras de compra venta de una propiedad. Pero no te preocupes, te lo explicamos en detalle.
¿Qué es la escritura de una propiedad y para qué sirve?
Si posees una finca, casa, terreno, piso o cualquier bien inmueble en Chile, seguramente te interesa saber qué es y para qué sirve la escritura de propiedad.
La escritura de una propiedad es un documento que acredita quién es el dueño o propietario de un inmueble. Este documento es autorizado por un notario que cumpliendo los requisitos necesarios que define la ley puede otorgar y autorizar este trámite.
Siempre que se produzca un proceso de compra venta de una propiedad, para que legalmente se realice el cambio de dueño del inmueble, se debe acudir a la notaría junto al antiguo propietario para firmar la escritura pública. Y, posteriormente, se debe inscribir en el registro de Propiedad.
Cómo obtener la copia de compraventa de una propiedad: paso a paso
En primer lugar, debes saber que las escrituras de compraventa de cualquier tipo de propiedad o bien inmueble (sea casa, piso, terreno, oficina, etc.) se pueden obtener en diferentes oficios según el año en que se tramitó la escritura.
- Si la escritura tiene menos de un año, se debe ir a la notaría que otorgó la compraventa.
- Si la escritura tiene más de un año, para obtener la escritura debes acudir al Archivero Judicial.
En caso de no conocer la notaría que gestionó la escritura de compraventa de la propiedad, debes solicitar una copia de inscripción de dominio vigente en el Conservador de Bienes Raíces correspondiente. En este documento aparece la información de la transacción, incluida la notaría responsable de firmar la escritura.
¿Qué datos e información aparece en la escritura de propiedad?
Este documento es de vital importancia e integra toda la información relativa al contrato de compraventa cumpliendo los requisitos para cumplir la ley. Te mostramos una lista detallada con los puntos más importantes que aparecen en la escritura:
- Datos relativos al acuerdo de compraventa firmados antes
- Todas las cargas que pesan sobre la propiedad. Es imprescindible que el notario realice un análisis sobre la situación del inmueble.
- En el anexo de la escritura, aparece un justificante de pago del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI). El notario debe añadir una fotocopia del último recibo del IBI por parte del vendedor.
- Información sobre las obligaciones fiscales que la propiedad tiene sujetas derivadas de la compraventa
- Información sobre las disposiciones legales que se deriven de la compraventa
- Cómo el comprador y vendedor se van a distribuir los gastos de la operación de compraventa.
- Se acredita la liquidación de los gastos notariales: aplicación de aranceles, número de arancel aplicado y honorarios del notario.
¿Qué puedo hacer si se pierde o extravía la escritura de propiedad?
Durante el paso de los años, si no se guarda y archiva correctamente la escritura de propiedad, es fácil que se deteriore o que, en un momento dado, no la encontremos. Aunque de entrada puede ser un problema grave, ya que es el único documento que acredita quién es el propietario de la casa, tiene fácil solución.
Podemos solicitar un duplicado o copia de la escritura de manera fácil y simple, y con bajo coste.